Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Galicia Antigua

Publico un extracto de un trabajo realizado por: Autor Xosé R. Barreiro Fernández, en el cual hace mención al enfrentamiento que tenían los Celtistas y los celtófobos.

En dicho extracto se comprueba el enfrentamiento entre Murguia y Celso García de la Riega

Periodo 1900-1939

Éstos son los años en los que aparecen los celtófobos {…} Trátase, como no resto de Europa, da eliminación de cal- quera vestixio “celta” ou “céltico”, xurdido como unha reacción os abusos cometidos con estes conceptos durante o século pasado {…}, son estos celtófobos, como decía, los más ardientes críticos de la obra de Murguía como el historiador D. Celso García de la Riega, el único que osó enfrentarse con la obra de Murguía desde el punto de vista historiográfico y que, en su Galicia Antigua, escribe:

La afirmación de que la población primitiva de Galicia, anterior a la colonización fenicia, pertenecía a la raza de los celtas, ni aún merece los honores de la discusión por hallarse en pugna no sólo con los elementos históricos y científicos que había cuando ha sido emitida, sino también con los encontrados posteriormente”.

Este mismo autor, cuando en 1905 aparece la reimpresión del segundo tomo de la Historia de Galicia de Murguía, vuelve a enfrentarse a él llegando a calificarlo de “historicida”.

Murguía, pues, se ha dedicado a historiador, sin comprender bien la delicada importancia moral de tal sacerdocio y sin poseer todas las facultades y elementos necesarios para cultivar la ciencia. No es de extrañar que haya cometido tantos desaciertos: su desconocimiento de ciertas materias que se relacionan con la historia y su temeridad rebosan en todos los capítulos de su obra … En una página riñe agriamente al malogrado Martínez Padín por calificar de célticos a los castros y en la siguiente dice que “con razón se atribuyen los castros a los celtas”, a simple vista y aún de memoria, resuelve por adivinación lo que los filólogos más esclarecidos encuentran oscuro, y sentencia “velis nolis” cuáles gallegos son de raza celta, semita, griega, romana o germánica, pero en otro sitio se encara con el antropólogo Broca y le dice que los caracteres físicos son de más difícil investigación que los lingüísticos, sin perjuicio de ocultarnos cuidadosamente qué condiciones del idioma gallego sirven de fundamento para decretar que en su formación obedeció a las leyes de las lenguas celtas. ¿Mera palabrería!?”

Hay que reconocer, sin embargo, que excepto García de la Riega ninguno de los pertenecientes al grupo de los celtofóbos se atrvio a enfrentarse historicamente a Murguia, sin duda García de la Riega era el que estaba más solidamente formado en historia.

Sacado de un trabajo “Aproximación a una historografia gallega: De Murguia a Risco”

Autor Xosé R. Barreiro Fernández

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: