Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Tensiones Entre Académicos I

En la búqueda que realice en Internet del articulo, no logré encontrar el nombre de la revista ni la fecha, pero esta claro que debe ser de Junio o Julio de 1917, lo único es que es una revista coruñesa

El diario la “Idea Moderna”, de Lugo, en su número del 28 de Mayo de 1917, publico una nota oficiosa de la Real Academia, nota que ningún periódico coruñes quiso insertar por entender que es una vergüenza para la región y un baldón, deshonra, insigne para aquella entidad que vive a expensas de los gallegos residentes en la Habana, engañados por la académicos que dirigen y mangonean la llamada, Cueva céltica. En esa nota se hacía público el acuerdo adoptado por dicha corporación de salir al paso contra los defensores de la idea de que Colón fué gallego; para impugnarla por todos los medios, porque ella- la Academia- no puede tolerar que se propale tal descubrimiento.

Es decir, que la Academia Gallega, presidida por D. Martinez Murguia, de quien no cabe decir siquiera que es gallego, porque ni en gallego escribe, ni por Galicia ha hecho nada sino recoger la pecunia que libran religiosamente de la Habana y de las provincias de la región, no es capaz de depurar nuestra lengua y ni saca a flote el Diccionario de la Gramática; pero, en cambio, dedica su esfuerzo a negar glorias reconocidas por los de afuera y admitidas como gallegas por doctas entidades con las que en vano tratará de competir.

Yo confieso mi pecado: he sido hasta ahora académico, pero me consideré en el caso de lanzarme fuera de ella después de la sesión ríducula y antipatriótica por aquel Centro celebrada y en la cual se acordó solemnemente, asintiendo los cuatro mangoneadores que ayudan a Murguia a disfrutar de la prebenda que le dispensan los gallegos de Cuba, emprender una propaganda activisima para demostrar (mucho demostrar sería) que Colón ni fué natural ni siquiera oriundo de Galicia. (Creemos que el tomar semejante acuerdo la Academia de Murguia y Cia, hubo otras prebendas extrañas que pusieron chochos a los nenes de la chistera).

Empecemos por sentar la proposición previa de que la Academia Gallega, que es de la Lengua y no de la Historia, no es, no puede ser, la llamada a ventilar este asunto que se aparta de su jurisdicción . Murguia sigue cabalgando en brioso alazán asistiendo al combate de clavijo, del cual no pasará su Historia que tantos miles de pesetas lleva costado a Galicia; el Diccionario y la Gramática aparecerán para calendas griegas; y gracias que los buenos hablistas gallegos usan las lecciones del sabio Saco, pero, en cambio, no puede soportar la doctísima Corporación que Galicia tenga una gloria más. Es cosa que le enfada a la Academia Gallega, le enoja, le molesta, le excita, le exalta, le exaspera.

Y la explicación es bien sencilla. Murguia odió mortalmente a Celso García de la Riega. Le odió como odia a todo nombre que vale, porque él quiere ser el único valor literario de esta región, sin advertir que este valor va muy en mengua, porque cada cual sabe el secreto de todas estas cosa.

Cuando Celso García de la Riega, enfermo de cuerpo, pero sano, muy sano, de intelecto escribía desde el lecho de dolor aquellas diatrabas que hicieron a Murguia morder el polvo del mayor ridículo y del fracaso más señalado, el presidente de la Real Academia Gallega guardo un estudiado silencio que fué comentadísimo, porque a través de él se veía que el derrotado Murguia, estilista brillante, acaso no es historiador, ni gramático, ni siquiera hombre erudito capaz de contender con un escritor del fuste de García de la Riega.

Murió éste para desventura de Galicia; la región perdio un sabio que soñaba con las glorias de Galicia y de su provincia, a las que consagraba su valer incalculable.

Y entonces Murguia, que no pudo luchar con García de la Riega cuando estaba vivo y en plenitud de facultades intelectuales penso vengarse después de muerto de aquel ilustre escritor y publicista. La pluma gallarda, el estilete penetrante habían sido rotos por la muerte y ya nada tenía que temer el presidente de la Real Academia Gallega.

Derechamente va a ello. Y arrastra a la manada de ovejas que le siguen y ayudan a gozar de las pesetas de los paisanos que en Cuba residen para lanzar -urbi et orbi- que Colón no fué gallego ni de aquí originario; que todo eso es una patraña y que Galicia, unida por lazos espirituales y de cariño a América, no quiere llamarse Madre del hombre ilustre que descubrió aquel país de nuestros afectos. Y para esta labor de descrédito contra de la Riega, tuvo Murguia dos lazarillos Eladio Oviedo y Arce, y el -Boletín de la Academia-.

El empeño no puede ser más canallesco y antipatriótico, y a atajarlo debemos dedicarnos los gallegos amantes de las glorias de nuestra región, desenmascarando a los farsantes que tratan de restarlas y poniendo al desnudo ante el mundo entero a los endiosados pigmeos, que no son gallegos en sentimientos ni merecen ser llamados así.. porque realizan obra contra Galicia.

Es preciso que se sepa en todas partes que esta región nada tiene que ver cuatro mentecatos dispuestos a halagar solo a quienes les suministran el condumio, aunque para ello sea preciso llevar a cabo todas las humillaciones, pero que no son capaces de ninguna labor noble a su propia patría.

Que el sacrificio que hacen los gallegos por sostener esta mal llamada Academia, no continúe, que se descubra quien es Murguia de cuerpo y de alma, que no tiene corazón para sentir ni entendimiento para dar a Galicia lo que han sabido dar hombres de la talla de Celso García de la Riega.

Un Coruñes

Ex- Académico de la Gallega

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: