Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Segunda Parte de CELSO GARCÍA DELARIEGA

 Creo que cuando una mentira se repite tantas veces al final acaba por convertirse en una verdad, esto podría aplicarse hoy en día a nuestros políticos. Conforme se ha ido escribiendo la historia e investigando nuevos datos o documentos se ha comprobado que ciertos hechos que se daban como ciertos luego resultarón equivocados.
Es necesario que los científicos tengan una mente abierta, al decir científicos no me refiero solamente a los de ciencias, incluyo a los historiadores, filósofos, teólogos. etc.
En concreto en el caso de la Historia hay que decir que no es inmutable en sus hechos y juicios, es muy variable y está expuesta á continuas reviones y variaciones.
Esta introducción viene al caso por las tergiversaciones, mentiras y medias verdades que se realizaron en el estudio de los documentos encontrados en Pontevedra por varias personas sobre el apellido Colón y que luego fueron motivo de un estudio por parte de una comisión de la Real Academia Gallega, estudio que si se realizara hoy en día no pasaría ninguna pauta ni filtro científico que tiene que tener un estudio serio, científico e imparcial.
Situémonos en los hechos: Muerto Celso García de la Riega 1914 y publicado su Libro colón español al cabo de los años empiezan a surgir las dudas y la controversia sobre los documentos aportados para la prueba documental de la tesis “Colón Español”, por tal motivo se forma una comisión de la Real Academia Gallega para verificar y certificar que dichos documentos son ciertos y no están retocados, alterados y manipulados.
En el libro de D. Celso hay 13 documentos fotograbados, estos documentos fueron aportados por varias personas: Telmo Vigo, Castiñeiras, Casto Sampedro, Joaquin Nuñez y el propio Celso García de la Riega, algunos fueron encontrados en Notarias Alfonso Eans Jacob. De estos documentos- excepto 3- habló ya D.Celso en su conferencia en la Sociedad Geográfica de Madrid en sesión pública en Diciembre 1898, que fue publicada por dicha Sociedad en un folleto.
Por no alargarme la conclusión del informe de la Academia Gallega fue:

 De los trece documentos estudiados, que había tres documentos que estaban impolutos y sin ninguna alteración los 10 restantes mostraban signos de alteración y manipulación de nombres, en los tres que admitía como validos aparecía el apellido de Colón a mediados del Siglo XV y principios del XVI, con lo cual la prueba documental ya estaba probada.
Que se puede alegar hoy en día en contra de este informe de la Real Academia Gallega cuyo presidente de la comisión era Eladio Oviedo y Arce:
1º Las pruebas realizadas en los documentos fueron con agentes químicos y fueron realizadas por farmacéuticos, ingenieros y militares, hoy en día no se haría un informe con estos medios, es más los agentes químicos destrozan documentos y los manchan
2º Algunos documentos fueron llevados a la conferencia de 1898 y allí nadie observo alteración o manipulación y los oyentes de dicha conferencia eran historiadores, geógrafos y público en general.
3º Los documentos fueron expuestos en la Exposición Regional Gallega  de 1909, no se publico nada de documentos alterados o manipulados
4º Se descubrieron más documentos a la muerte de D. Celso en 1914 en los cuales aparecía el apellido de Colón, entre ellos el descubrimiento casual de una capilla con el nombre de Juan de Colón, con lo cual la prueba documental del apellido de Colón seguía demostrándose
5º El informe fue publicado en 1917, con lo cual D. Celso no pudo defenderse, aunque si lo hicieron los muchos seguidores que tenía la tesis
6º En el informe más que profesional parecía un ataque personal a la persona de D. Celso  ya que los calificativos empleados eran de lo más personal
No quiero extenderme más para no cansar al lector al leer en una pantalla, pero solo aclarar algo que me parece importante, en lo publicado más arriba no hay ningún afán de defender la teoría de Colón Gallego, dicha teoría se defiende por si sola ya que considero que D. Celso fue el precursor y el iniciador de una teoría que ubica al personaje Cristóbal Colón en Pontevedra y además creo firmemente que Colón era Gallego ya que no hay ninguna otra teoría que explique mejor su procedencia, mi afán si acaso es el devolver  el honor a un personaje que ha sido maltratado, humillado y tachado de tramposo para su propio beneficio sin tener en cuenta todo su bagaje y cultura demostrada a través de sus escritos periodísticos y su obra, su honor y humildad se demuestran en el libro de Colón, renunciando a los derechos de autor y en el último párrafo del libro escribiendo, que no teniendo tiempo para seguir investigando por su precario estado de salud llamaba a que otros siguieran investigando y demostrando el origen de Colón.
También he de decir que lo importante es luchar por el origen Gallego de Colón, independientemente de la identificación del personaje, es decir, si es Pedro Madruga o perico de los palotes o Cristobal Colón, habrá gente que crea en la identidad que más le seduce, pero lo importante es que Colón es de origen Gallego y pontevedrés.
No me voy a despedir sin insertar una carta que he encontrado de Eladio Oviedo y Arce a D. Casto Sampedro con el cual mantenía una estrecha relación:

Archivo Regional de Galicia. A Coruña
Particular. Diciembre, 7 de 1914.
Mi querido amigo y maestro: Mil gracias por su atención y su amabilidad. Gracias también por su ofrecimiento al que con gusto correspondo. En este Archivo, que es venero inagotable para nuestra historia interna, hay mil papeles, y muchos más, referentes a Pontevedra, como a los otros pueblos y aldeas de Galicia; papeles (pleitos) que aún tocando puntos personales y particulares interesan grandemente a la vida pública con sus organismos políticos, sociales, artísticos, industriales. Un día hallé un pleito entre un municipio (creo que Caldas de Reyes) y un maestro de obras encargado de la construcción de un puente de aquella villa. Tratábase del siglo XVI. Comparecían 10 ó 12 maestros que a la sazón construían puentes en las diferentes comarcas de Galicia.
Ya ve U. que no se perdería el tiempo que se gastase en sacar el jugo de este pleito, al cual yo dediqué una hora (y ha de tener 1000 folios) porque otros no menos importantes me solicitaban.
Ahora que la abrí la boca, hable U, y explíqueme lo de Colón. ¿Cree U. que La Riega, a quien tuve siempre por intruso y un (ilegible) de nuestra historia adulteró los documentos del caso?
Que puso en ellos sus manos ya lo aprecié yo cuando los ví en la Exposición de Santiago. Pero una cosa es la imbecilidad y otra cosa es la falsificación o superchería consciente. En esta no creo hasta que U. hable claro.
Suyo affmo. amigo q.l.b.s.m. Aladio Oviedo y Arce.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: