Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Tercera Parte CELSO GARCÍA DE LA RIEGA

 Como ya se indica en la II parte, hubo una comisión de la Real Academia Gallega que analizó los documentos incluidos en el libro “Colón Español”. El número de documentos fotograbados eran 13. La comisión presidida por el canónigo Eladio Oviedo y Arce realizó el informe en el año 1917 tres años después de haber muerto D. Celso García de la Riega.
La comisión además de estudiar los 13 documentos del libro estudió otros 8 más, algunos de los cuales aparecieron posteriormente  a la muerte de D.Celso.
La comisión los dividió en dos series: A y B. La serie A estaba compuesta por 5 documentos y la serie B estaba compuesta por 16.

La serie A consta de cinco documentos que la comisión da por VALIDOS:

A1 Documento de 1519 en el que aparece el Nombre Juan de Colón y Constanza de Colón a este documento no le ponen ninguna pega
A2 Documento de 1500 en el cual aparece el nombre de Alonso de Colón
A3 Documento de 1518 donde aparece el nombre de Juan de Colón
A4 Inscripción en la capilla de Santa María del año 1518
A5 Documento del año 1529 donde aparece el nombre Juan de Colón
Estos 5 documentos los considera verdaderos y la comisión no les pone ninguna pega. De estos documentos 4 son aportados por Casto Sampedro y uno por Telmo Vigo.
Que casualidad que acepte como genuinos los de su amigo y maestro Casto Sampedro y que aparecen con fecha de 1500, de esta forma puede debatir que los documentos encontrados con el apellidos de Colón están datados después del “descubrimiento” y posteriores a mediados del Siglo XV, muy conveniente para sus fines.
Sigamos con los documentos:
A1 se corresponde con el  fotograbado número 10 del libro Colón Español, el A2 aparece con el número 8 de fotograbado. Los otros tres no aparecieron en el libro
Los otros 16 documentos de la serie B, la comisión considera que: los trece primeros “están corruptos” en los pasajes del supuesto contenido coloniano.

¿cómo realizó el análisis de estos trece documentos?:

El B1, B3, B9, B10 y B11 los analizó directamente, es decir, los tuvo en su poder para ser analizados y se corresponden:
B1 Cristobo de Colón año 1406
B3 María Fonterosa año 1525
B9 Domingos de Colón y Benjamin Fonterosa año 1437
B10 Benjamin Fonterosa año 1444
B11 Jacob Fonterosa año 1454
Los otros documentos de la serie B (B2, B4, B5, B7, B8, B12 y B13) fueron analizados directamente del fotograbado que aparece en el libro.
Convendrán conmigo que analizar y dar un dictamen de unos fotograbados de 1912-1913 es de lo menos científico aparte de que hay que ser un Lince para comprobar en la foto si el documento ha sido retocado o manipulado, piensen que el simple hecho de que cuando se toman las fotos hubiera una pequeña sombra sobre una letra, ya sería suficiente para que diera la sensación de manipulación o retoque.

Los otros tres documentos de la serie B (B14, B15 y B16) no los pudo analizar ni físicamente ni por fotograbado:
B14 María de Colón año 1434
B15 Jacob Fonterosa el viejo año 1436
B16 Esteban Fonterosa año 1528
Pues bien esta comisión dictaminó que la teoría no podía ser creíble por la adulteración y manipulación de los documentos y lo más increíble es que todo el mundo lo dio por bueno. Pienso que hoy en día este dictamen no superaría ni el más mínimo filtro de crédito, independencia científica y coherencia analítica.
En el caso de que alguien este interesado en ver en detalle todo el informe lo puede ver en este enlace

Informe de la Real Academia Gallega

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: